Counter-Strike es un juego de tipo multijugador (ya sea en LAN o en línea). Es una modificación completa del juego Half-Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe quienes lanzaron la primera versión el 18 de junio de 1999. La última versión del juego es el Counter-Strike Online (versión asiática licenciada por Valve), que desde su salida oficial el 15 de septiembre de 2008 ha cosechado un éxito fenomenal en Internet, haciendo de él el juego de acción en primera persona en línea más jugado en el mundo, ante juegos más recientes, como su nueva versión, Counter-Strike: Source (o CS: S) basado en el motor Source el cual se ha desarrollado para el juego Half-Life 2. Hoy en día, es también jugable en GNU/Linux mediante Wine o en Macintosh OS X.
El 12 de agosto de 2011 fue anunciada una nueva entrega de la saga Counter-Strike, llamada Counter-Strike: Global Offensive. Está previsto que dicho juego sea lanzado a principios de 2012.
Principios básicos
La acción de Counter-Strike se desarrolla en rondas de una duración elegida por el que las crea, en la cual un equipo de terroristas (o TT's) se enfrenta a un equipo de antiterrorista (o CT's).
El equipo victorioso es el que cumpla todos sus objetivos de victoria,
de situación o la eliminación de todos los jugadores del otro equipo. Si
al final de la ronda no hay victoria directa de uno de los dos equipos,
el equipo que no realizo sus objetivos pierde por eliminación.
Todos los jugadores comienzan con la misma cantidad de puntos de vida y la cantidad de puntos de armadura
que consiguieron conservar durante la ronda anterior siempre y cuando
no compren una nueva. Cuando los daños son causados por los disparos de
sus adversarios o sus compañeros -si hay fuego amigo- (los compañeros
causan menos daño, pero pueden matar igualmente), así como por una caída
violenta los puntos de vida del jugador disminuyen. Los disparos se
pueden localizar en diferentes partes del cuerpo (brazo derecho e izquierdo, pierna derecha e izquierda, torso, y cabeza), y causan más o menos daños según el lugar afectado, sabiendo que un disparo en la cabeza o headshot es a menudo mortal.La pérdida de puntos de vida solo causa una pequeña disminución en los
movimientos del terrorista o antiterrorista que haya recibido el daño.Cuando la totalidad de los puntos de vida se terminan, el jugador muere.
Contrariamente a la mayoría de los juegos de acción en primera persona en línea basados en el deathmatch,
en el que los jugadores muertos resucitan inmediatamente después de la
muerte, en Counter-Strike al morir deben esperar a que termine la ronda
pasando a ser espectador, y vuelven a aparecer en la siguiente.
En los mapas oficiales se equipa al jugador básicamente de una pistola y de un cuchillo. El jugador también puede comprar otras armas y equipamientos útiles como un chaleco antibalas, granadas, equipos de desactivación de bombas, anteojos de visión nocturna, etc; todo dependiendo de las condiciones del juego, durante un período limitado y en las zonas previstas a tal efecto.
Al principio del juego el jugador tiene la posibilidad de elegir su
equipo: terrorista o antiterrorista dentro del límite de los lugares
disponibles o elegir ser espectador. Si un equipo posee muchos más
jugadores que el otro un autoequilibrio puede tener lugar en la
siguiente ronda si se configura al servidor para esto; cualquiera sea su
equipo el jugador comienza con 800$ (suma por defecto).
Durante las rondas el jugador gana dinero si mata a un enemigo, si
cumple un objetivo, si su equipo gana la ronda, si coloca la bomba y
ésta estalla, si libera a un rehén o si le pide seguirlo. Un jugador puede también perder el dinero si mata a uno de sus compañeros o a un rehén. En cualquier caso al principio de la ronda el jugador siempre gana
dinero, excepto en caso de empate. La suma de dinero máxima es de
$16.000.
La finalidad de las partidas reside en el resultado individual del
jugador. Éste tiene en cuenta el número de frags y el número de muertes.
Los frags en Counter-Strike son ligeramente diferentes de otros juegos
de acción en primera persona;
estos aumentan en el juego de dos maneras, matando a sus adversarios y
completando los objetivos del juego. Así por ejemplo un enemigo matado
da un frag, una explosión o una desactivación de bomba dan tres frags.
El suicidio,
el asesinato de un compañero y el cambio de equipo son penalizados con
un punto menos. El número de muertes corresponde por su parte a las
veces que el jugador murió, las cuales no afectan su número de frags.
Los controles y la interfaz
Counter-Strike es un juego de acción en primera persona que se juega con el teclado y con el mouse. El teclado
se utiliza para la mayoría de las acciones - los movimientos (avanzar,
retroceder, girar a la izquierda, girar a la derecha, saltar,
agacharse), la gestión del equipamiento (cambiar de armas, disparar,
recargar, encender la linterna) y la comunicación (escrita u oral). El mouse
sirve para dirigir la vista del jugador y del arma usando una mira
inmóvil que está en el centro de la pantalla; también sirve para
disparar al enemigo con un solo clic izquierdo. El jugador también puede
activar la función secundaria del arma con el botón derecho del mouse como el zoom para el rifle de francotirador, el silenciador para la carabina Maverick M4A1 y para la pistola USP o para asestar un golpe más fuerte con el cuchillo. La mayoría de los mouses
también están equipados con una rueda en medio del mismo que sirve para
cambiar el arma girando la rueda, claro que se puede hacer cualquier
modificación a los controles a gusto de cada jugador.
La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en
la periferia de la pantalla. En la parte superior izquierda se encuentra
el radar que muestra la vista del mapa así como los jugadores del
equipo. En Counter-Strike: Source
también se muestra la posición de los oponentes que están en el campo
de visión de los miembros del equipo además de la posición de la bomba.
Por lo demás en la esquina superior derecha hay una linterna que
ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla
el jugador puede ver su vida, su armadura, el resto de sus municiones, su dinero y un reloj que muestra el tiempo restante antes del final de la ronda.
Otros elementos aparecen sólo cuando el jugador presiona un botón,
como el submenú para cambiar de armas, un menú para seleccionar las
armas y el equipo (que puede ser desactivado) se ponen de relieve en la
parte superior de la pantalla y muestra las distintas partes de su
arsenal y puede cambiar de uno a otro visualmente. Las armas unas tras
otra se cambian mediante la rueda del mouse en el siguiente orden: arma principal, secundaria arma, cuchillo, granadas
y bombas. Cuando el jugador aprieta el botón de compras (B por defecto)
en la zona de salida en los primeros segundos de la ronda, el menú se
abre y muestra todas las armas y piezas de equipo con sus precios y sus
detalles lo que permite a los jugadores comprar lo que necesitan. La
ventana Resultados (Tab) muestra todos los jugadores, amigos y enemigos, la clasificación basada en su número de frags y las muertes además del ping de los jugadores. Hay muchos otros menús los que sirven para cambiar de equipo, de apariencia, etc.
Mapas y modos de competición
En Counter-Strike existen cuatro situaciones variables según el mapa.
Las condiciones de victoria de los dos equipos son diferentes y cambian
según la situación. Las dos situaciones más jugadas son la
activación/desactivación de bombas y la Liberación de rehenes. En el
primero, el objetivo de los terroristas es colocar una bomba en una de las dos zonas definidas (zona A y zona B) y el de los antiterroristas
es desactivar la bomba o impedir su activación. Ésta estalla al cabo de
45 segundos dando la victoria inmediata a los terroristas. La bomba se
asigna a un terrorista aleatoriamente al principio de cada ronda y los
antiterroristas pueden comprar un equipo de desactivación que reduce a
una mitad el tiempo necesario para la desactivación. La explosión mata o
daña a todos los que estén dentro del alcance dañino de la misma. En
caso de que los antiterroristas hayan matado a todos los terroristas y
estos ya hayan plantado la bomba los antiterroristas
no ganarán por eliminación de contrarios y deberán desactivar la bomba
obligatoriamente antes de que explote o perderán. En cuanto al modo de
liberación de rehenes el objetivo de los antiterroristas es encontrar a
un grupo de rehenes protegidos por los terroristas y de liberarlos. Los
terroristas por su parte ganan la ronda eliminando a todos los
antiterroristas y evitando el rescate de los rehenes. El grupo de rehenes se coloca en el lugar inicial de los terroristas.
Las situaciones restantes son Asesinato y escape. En el primero uno
de los miembros del equipo antiterrorista toma aleatoriamente el lugar
de un VIP
siendo el principal objetivo de los antiterroristas salvaguardar la vida
de este personaje hasta una zona definida del mapa. Si los terroristas
eliminan al VIP los antiterroristas pierden la ronda. El VIP es único y
su apariencia no se asemeja a ninguno de los otros personajes por lo que
es fácilmente localizable por los terroristas. El VIP dispone de una pistola y un cuchillo, de un chaleco antibalas y de 200 puntos de armadura en vez 100 además de un casco,
pero no podrá comprar ni recoger ningún arma o equipamiento (excepto
escudos tácticos). En cuanto al modo de escape, los terroristas
defienden y los antiterroristas atacan. En estos mapas los terroristas
han de escapar por ciertos puntos de salida (variables según el mapa) y
los antiterroristas deben evitarlo. Los terroristas no podrán comprar
armas, solo recoger las que están desperdigadas por ciertos puntos del
mapa. Si al menos un 50% del equipo triunfa al huir el equipo terrorista
es victorioso.
Además de estos cuatro tipos de mapas existen otros numerosos mapas
creados por los jugadores quienes tienen la posibilidad de crear sus
mapas gracias al Valve Hammer Editor,
existen veintidós mapas oficiales realizadas por los desarrolladores
del juego: as_oilrig, cs_747, cs_assault, cs_backalley, cs_estate,
cs_havana, cs_italy, cs_militia, cs_office, cs_siege, de_airstrip,
de_aztec, de_cbble, de_château, de_dust, de_dust2, de_inferno, de_nuke,
de_piranesi, de_prodigy, de_storm, de_survivor, de_torn, de_train y
de_vertigo.
Estos mapas se destacan por sus lados tácticos y asiduamente estudiados
así como el perfecto equilibrio entre los dos campos de juego.Contando
otròs modos se sabe que hay mas de 4000 mapas
Personajes
En C-Strike existen ocho personajes jugables, distribuidos en dos bandos: los terroristas (TT) y los antiterroristas
(CT). Los cuatro tipos de antiterroristas son la copia de grupos de
intervención y de fuerzas especiales conocidos y perteneciendo cada uno a
una nación,
mientras que ninguno de los terroristas son de grupos reales que
existen o que existieron. Los personajes no se diferencian por ninguna
característica, facultad o talento (no se habla pues de clase de
personaje), sino solamente sobre su historia y apariencia.Cada personaje tiene una diferente forma de vestir (más comúnmente llamado skin), adaptando más o menos al paisaje del juego.
En el campo de los antiterroristas el jugador puede elegir entre los cuatro grupos: el Groupe d’Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN); la Special Air Service (SAS); los SEAL TEAM 6 y el GSG 9.
Por su parte, el campo de los terroristas está constituido por cuatro
grupos ficticios: Los L337, Los Artic Avengers, Los Guerrilla Warfare y
los Phoenix Connexion.
En Counter-Strike existen también otros dos grupos de personajes que aparecen solamente en dos tipos de situaciones Uno de ellos es el VIP que es un personaje que forma parte del equipo de los antiterroristas al cual se le provee de una pistola, un cuchillo, un chaleco antibalas con 200 puntos de armadura y un casco;
los antiterroristas deben evacuarlo vivo para que el equipo gane. El
VIP está presente en los mapas de tipo “as_”. El otro grupo de
personajes esta compuesto por los rehenes
que son personajes a los cuales los antiterrorista deben rescatarlos en
los mapas de tipo “cs_” con el fin de poder ganar y conseguir dinero.
Son en general cuatro y estos están controlados por el servidor o la
computadora.
Armas y equipamiento
En Counter-Strike las armas se distribuyen en cinco categorías: armas principales (subfusiles, ametralladoras ligeras, escopetas, fusiles de asalto y fusiles de francotirador), armas secundarias (pistolas), armas cuerpo a cuerpo (cuchillo), granadas (de humo, explosivas o de flash) y en algunos escenarios, bombas (C-4). Algunas armas
disponen de una función especial o también la posibilidad de modificar
el método de disparo de ráfaga a semiautomática presionando el botón
derecho de mouse.
Algunas armas no están disponibles para el jugador en ciertos mapas o
modos de juego. En el menú de compra las armas muestran distintas
cualidades: la velocidad de disparo, la potencia de disparo, la precisión, el retroceso, el peso y el precio de compra. El perfil y el precio de compra de cada arma
son diferentes, permitiendo el equilibrio del juego en general y
garantizando que las armas escasas sean también atractivas. El precio de
las armas en Counter-Strike 1.6 es fijo, mientras que en Counter-Strike: Source,
éstos varían cada semana en función de las compras efectuadas por los
jugadores la semana anterior, acentuando el realismo del juego en la
oferta y de la demanda.
Las armas del juego están basadas en armas reales, a las cuales Valve asignó nombres ficticios debido a los derechos de autor sobre las mismas. Sin embargo estos nombres siguen siendo próximos a los originales: Por ejemplo el SIG SG-552 se llama Krieg 552, al Colt M4A1 se le llama Maverick M4A1, y CV-47 al Kalashnikov (AK-47).
paguina:https://www.wikimedia.org/
no existe un comando para entrar a la tienda de adquisicion de equipos
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